Protecciones de seguridad para el sistema nervioso


Debemos tratar con cuidado al sistema nervioso y protegerlo de cualquier daño que pueda sufrir. Por ello, los vehículos poseen una serie de protecciones y accesorios que nos ayudan en caso de accidentes.

LA SEGURIDAD PASIVA
Son los elementos que reducen los daños que se pueden producir sobre los ocupantes cuando el accidente es inevitable. Solo actúan cuando la colisión ya se ha producido. Lo que hacen es disminuir al máximo la energía de impacto sobre las personas. Algunos de ellos son: 
  • Cinturón de seguridad de tres puntos: es el mejor sistema de seguridad pasiva inventado ya que, usado correctamente, reduce en nueve veces la probabilidad de fallecer por una colisión.
  • Airbags: son bolsas de aire que se inflan cuando hay una colisión para que nuestro cuerpo no choque con las partes duras del vehículo. Son sistemas de retención suplementarios (SRS) al cinturón ya que están sincronizados para trabajar juntos, es decir, que un airbag no sirve para nada si no llevas el cinturón puesto. Se activan de forma pirotécnica y se inflan por una reacción química o con una botella que contiene gas a presión.

  • Estructura de deformación programada: actualmente la carrocería del coche está diseñada para que se deforme ante un impacto y así absorber la máxima cantidad de energía posible pero siempre protegiendo el habitáculo.
  • Reposacabezas: normalmente es estático y cuando se produce un choque la cabeza se mueve y al chocar contra él evita el latigazo cervical, pero para ello debe de estar bien situado, hay que colocarlo para cada persona. También puede ser dinámico, se activa pirotécnicamente y se acerca a la cabeza para minimizar su movimiento.


LAS LESIONES MÁS FRECUENTES EN ACCIDENTES DE TRÁFICO
Las partes que suelen resultar más afectadas, dependiendo de la gravedad del accidente, suelen ser la columna cervical (latigazo cervical) y la zona del tórax (traumatismo torácico).
En caso de accidentes más graves podríamos hablar de lesiones en un nivel más interno como el traumatismo craneoencefálico severo con afectación del sistema nervioso central y traumatismo de columna vertebral con sección medular. 
EL CASCO
  • El 85% de las muertes en accidentes de moto se producen a consecuencia de lesiones cerebrales, y dentro de ellas un altísimo porcentaje se debe a no haber utilizado el casco.
  • Si utilizamos el casco, reducimos nuestras posibilidades de morir en un accidente de moto en un 39% y la gravedad de las lesiones en un 72%.
El casco está formado por una carcasa exterior, que extiende la energía del impacto por toda la superficie del impacto; una carcasa interior, que absorbe la energía del impacto;  la pantalla, que protege los ojos y vías respiratorias; y un relleno para hacerlo más cómodo para el que lo utiliza.
La seguridad en MotoGP
En MotoGP hay numerosas estrategias para minimizar los daños del piloto en caso de caída.
En primer lugar, es muy importante la seguridad pasiva: la equipación del piloto tiene que ser segura y cómoda a la vez, lo cual se consigue con materiales resistentes y ligeros.
Un casco de competición tiene, básicamente, la misma estructura que uno de serie, aunque se adapta a la perfección a la morfología de cada piloto. La parte exterior está compuesta de materiales como la fibra de vidrio, carbono, Keblar y poliuretano. Éstos disipan las fuerzas que recibe la cabeza en caso de impacto. El acolchado interior es el responsable de proteger el cráneo.
Los monos de competición están hechos de piel de canguro, que es más ligera y resistente que la de vacuno. Aún así, pesan alrededor de 3,5 kg. Son resistentes, impermeables, transpirables, cómodos y duraderos e incluyen protecciones en las partes especialmente sensibles: espalda, codos y rodillas.
La “joroba”, además de una función de seguridad, estabiliza la cabeza: debe acoplarse a la perfección con el casco para favorecer la aerodinámica. Puede alojar un Camelback de hasta 400 ml.
Incorpora un protector dorsal, que previene de lesiones en la columna vertebral y otro pectoral. Por último, no podemos olvidar botas, guantes y rodilleras.
SISTEMAS DE RETENCIÓN INFANTIL
·         Los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte en menores de 14 años. Porque los SRI reducen un 75% las muertes y un 90% las lesiones producidas en un accidente. Las estadísticas demuestran que viajar de espaldas, en el sentido contrario a la marcha es cinco veces más seguro que ir hacia delante.
·         Los niños menores de 1.35 metros deben utilizar, en todas las plazas del vehículo, un SRI homologado para su peso y talla. Si es posible, se recomienda que lo utilicen hasta alcanzar los 1.50 metros.
·         Los menores de 1.35 metros deben viajar de manera obligatoria en los asientos de detrás. Hay ciertas excepciones: en un vehículo biplaza, si los asientos traseros ya están ocupados por otros menores, falta de espacio para instalar los SRI necesarios. Recuerda que si fuera necesario instalar el SRI en el asiento delantero, habría que desactivar el Airbag.
·         Los SRI deben estar homologados según las normas vigentes en el momento actual. 


Bibliografía:










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