Relación del estrés y el sistema endocrino.

RELACIÓN DEL ESTRÉS Y EL SISTEMA ENDOCRINO

El sistema endocrino está formado por glándulas que fabrican hormonas. Las hormonas son los mensajeros químicos del organismo.



1.-¿QUÉ ES EL SISTEMA ENDOCRINO Y QUE FUNCIONES REALIZA?

    El sistema endocrino, también llamado sistema de glándulas de secreción interna, es el conjunto de órganos y tejidos del organismo, que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguíneo y regulan algunas de las funciones del cuerpo.​

    Las hormonas regulan muchas funciones en el organismo, incluyendo entre otras la velocidad de crecimiento, la función de los tejidos, el metabolismo, el desarrollo y funcionamiento de los órganos sexuales y algunos aspectos de la conducta.
    Las glándulas endocrinas las liberan en el torrente sanguíneo. Este permite que las hormonas lleguen a células de otras partes del cuerpo.

    El sistema endocrino regula qué cantidad se libera de cada una de las hormonas. Esto depende de la concentración de hormonas que ya haya en la sangre, o de la concentración de otras sustancias, como el calcio, en sangre. Hay muchas cosas que afectan a las concentraciones hormonales, como el estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio de líquidos y minerales que hay en la sangre.
Una cantidad excesiva o demasiado reducida de cualquier hormona puede perjudicar al cuerpo. 

2.-EL ESTRÉS Y EL SISTEMA ENDOCRINO.

    El estrés es un sentimiento de tensión física o emocional. Puede provenir de cualquier situación o pensamiento que haga sentir a uno frustrado, furioso o nervioso.

    Esta es la reacción de su cuerpo a un desafío o demanda. En pequeños episodios el estrés puede ser positivo, como cuando ayuda al individuo a evitar el peligro o cumplir con una fecha límite. Pero cuando el estrés dura mucho tiempo, puede dañar la salud.

   El cuerpo reacciona ante el estrés liberando hormonas. Estas hormonas hacen que el cerebro esté más alerta, causando que los músculos se tensionen y aumentan el pulso. A corto plazo, estas reacciones son buenas porque pueden ayudar a manejar la situación que causa el estrés.

   Esta es la manera en que su cuerpo se protege a sí mismo.
Cuando se tiene estrés crónico, el cuerpo se mantiene alerta incluso cuando no hay peligro. Con el tiempo, esto causa problemas de salud, incluyendo:
  1. Presión arterial alta
  2. Insuficiencia cardíaca
  3. Diabetes
  4. Obesidad
  5. Depresión o ansiedad
  6. Problemas de la piel, como acné o eccema
  7. Problemas menstruales
  
El sistema endocrino interacciona con el sistema nervioso para coordinar e integrar la actividad de las células corporales. A lo largo del transcurso de las fases del estrés, las glándulas y hormonas que participan con mayor intensidad son la glándula pituitaria (hipófisis), la glándula suprarrenal y la glándula tiroidea.

2.1.-La glándula pituitaria:

Se encuentra conectada estructural y funcionalmente con el hipotálamo. Posee 2 principales lóbulos, los cuales son, el lóbulo anterior (adenohipófisis) y el lóbulo posterior (neurohipófisis).


  •    La adenohipófisis ha sido tradicionalmente conocida como la "glándula endocrinamaestra" debido a sus numerosos productos hormonales, muchos de los cuales regulan la actividad de otras glándulas endocrinas. Agentes estresores estimulan a la adenohipófisis para que secrete cantidades aumentadas de ACTH. 
La producción de la hormona ACTH es consecuencia directa de un factor hormonal liberado do por el hipotálamo como respuesta al estresor. La ACTH actúa sobre la corteza suprarrenal para estimular la producción de cortisol. El cortisol es el principal regulador de las respuestas adaptativas al estrés.
  •     La neurohipófisis se localiza en la prolongación del hipotálamo y tiene una relación directa con éste. Está formada por fibras nerviosas, células gliales y una red capilar. Las neurosecreciones emitidas por el hipotálamo pasan por el sistema portahipofisario a la neurohipófisis, donde son almacenadas en las protuberancias de las fibras nerviosas y luego liberadas en los capilares, que las distribuyen en la circulación general. La neurohipófisis segrega dos hormonas: la occitocina y la vasopresina u hormona antidiurética

2.2.-La glándula suprarrenal:

Son órganos pares, con formas de pirámide, ubicadas sobre la porción superior de cada riñón. Estas glándulas se componen estructural y funcionalmente de 2 glándulas endocrinas: la corteza suprarrenal y la médula suprarrenal. 


  •         La corteza adrenal produce una serie de hormonas que en colectividad se conocen como glucocorticoides. La hormona destacada durante el estrés que pertenece al grupo de los glucocorticoides es el cortisol. Los glucocorticoides tienen acción sobre el metabolismo de la glucosa y son anti-inflamatorios. En un estrés prolongado, los glucocorticoides pueden inducir a hiperglucemia (altos niveles de azúcar en la sangre) puesto que mantendrían una producción constante de glucosa
  •         La médula adrenal secreta dos poderosas hormonas produce la médula adrenal: epinefrina (o adrenalina) y la norepinefrina (o noradrenalina). La epinefrina prolonga las respuestas que producen el sistema simpático.
        

2.3.-La glándula tiroidea:

Las hormonas tiroideas controlan el ritmo de muchas actividades del cuerpo. Estas incluyen la velocidad con la que se queman calorías y cuán rápido late el corazón. Todas estas actividades componen el metabolismo del cuerpo.

Un estrés de origen psicosocial o físico estimula a la producción de tiroxina de la glándula tiroidea. Esta hormona aumenta la tasa metabólica de los tejidos del cuerpo. Tales cambios afectan el humor, la energía, la irritabilidad nerviosa y el nivel de alerta mental. El flujo sanguíneo aumenta marcadamente, lo que ocasiona un aumento en la presión sanguínea.

3.-CONCLUSIONES ACERCA DE LA RELACIÓN DEL SISTEMA ENDOCRINO Y EL ESTRÉS:

Como hemos podido observar, la producción de hormonas por parte del sistema endocrino es muy importante en todo momento para el desarrollo equilibrado de cada individuo, destacando en esta entrada del blog su implicación junto al estrés, apreciamos que en pequeñas cantidades nos ayudan a mantenernos alerta entre otros factores, y en grandes o pequeñas cantidades nos perjudican gravemente.


4.-BIBLIOGRAFÍA:



Comentarios

  1. información muy buena y detallada fácil de entender que mejora el aprendizaje del estudiante

    ResponderEliminar
  2. Saludos cordiales. Este libro me ha ayudado en gran manera a aprender la anatomía coloreando. Lo recomiendo al 100%. Tiene contexto clínico y sus imágenes son nítidas.
    Puedes comprarlo aqui
    https://www.subscribepage.com/l3z9n3
    El autor me ha enviado un correo avisando que ya va a salir la segunda parte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Efectos del alcohol en el cerebro humano

Lesiones más frecuentes en el Taekwondo