Efectos del alcohol en el cerebro humano


Comentario del vídeo.

En clase hemos visto un vídeo acerca de los efectos negativos que pueden ser provocados por el exceso de alcohol en un corto periodo de tiempo. Este está protagonizado por Grey, un chico que consigue una cita con Laura, una compañera suya de trabajo. Cuando estos se encuentran en la fiesta, Grey bebe constantemente de forma impulsiva hasta que termina por presentar muchos de los síntomas inhibidores del alcohol, aquí explicados de forma muy clara y visual. Finalmente, la noche no termina como él hubiese esperado...
Aquí un enlace al vídeo en español: https://www.youtube.com/watch?v=J7FV_zl9WdI

Efectos del alcohol.

Es bien sabido que el alcohol afecta en primer lugar al sistema nervioso central y su injerencia excesiva y prolongada puede provocar daño cerebral. Popularmente se cree que el alcohol incrementa la excitación, pero lo que realmente hace es deprimir muchos centros cerebrales como, por ejemplo, el lóbulo frontal, que es el primero en sufrir los efectos de esta sustancia depresora. La sensación de excitación se debe precisamente a que al deprimirse algunos centros cerebrales se reducen las tensiones y las inhibiciones y la persona experimenta sensaciones expandidas de sociabilidad, euforia y bienestar. Por eso, se dice que el alcohol anestesia la censura interna. Pero, sin embargo, en dosis elevadas de alcohol aparecen efectos más propiamente depresivos, con una alteración del nivel de consciencia, lentitud mental y física. Además, esta interfiere con los procesos mentales superiores, provocando así una percepción visual distorsionada, una coordinación motora casi inexistente, fuertes deterioros en el habla y la incapacidad de racionalizar adecuadamente.

Grandes cantidades de alcohol reducen el dolor y molestias corporales e inducen al sueño. Pero su uso continuo irrita las paredes estomacales llegando incluso a desarrollarse úlceras. Además por ello también tiende a acumularse grasa en el hígado, interfiriendo con su correcto funcionamiento. En alcohólicos crónicos se provocan graves trastornos cerebrales, hepáticos (cirrosis) y cardiovasculares. Incluso, está demostrado que el alcohol incrementa el nivel de los triglicéridos (grasa no saturada o vegetal en las arterias) y con ello también el riesgo de un infarto. Finalmente, como es ampliamente conocido, el alcohol provoca gran adicción física y dependencia psicológica.





Alcohol y adolescencia: una mala combinación.

El alcohol es una de las drogas legales más populares del mundo, frecuentemente usada en todo tipo de contextos por la gran mayoría de la población. Además, dados los efectos reforzadores que aparecen con el consumo de pequeñas cantidades de alcohol es frecuente que los adolescentes, que se encuentran en búsqueda de su identidad a través de la experimentación y la vinculación con personas alejadas de las figuras de autoridad y familiares, decidan recurrir a la bebida como medio de socialización y desinhibición de sus impulsos. 
Las últimas investigaciones llevadas a cabo reflejan que el consumo de alcohol a edades tempranas, en las que el cerebro aún no ha terminado de desarrollarse por completo, produce cambios relevantes a largo plazo en la estructura y configuración de las neuronas. Concretamente, los efectos más claros se dan en partes del cerebro vinculadas al aprendizaje, la memoria y las funciones ejecutivas. En experimentos llevados a cabo con roedores se ha demostrado que los individuos que durante la etapa de desarrollo han consumido de manera relativamente frecuente esta sustancia, en la etapa adulta tienen muchas más dificultades en tareas de memoria, anticipación y planificación. Estos efectos se producen especialmente debido a la afectación del hipocampo, el sistema límbico y el lóbulo frontal.

Conclusión.

En suma podemos decir que el alcohol puede generar un deterioro tanto momentáneo, si es consumido en pequeñas cantidades, o permanente, si es en cantidades excesivas, en la actividad de las células nerviosas, producto de modificaciones importantes en la estructura de dichas células y de su capacidad para establecer comunicación entre ellas. Pero si este consumo excesivo es reiterativo, prolongado o se da a edades muy tempranas, entonces se tratará de una gran pérdida de neuronas incapaces de reproducirse debido a su alto grado de especialización celular.

Bibliografía.

  • https://psicologiaymente.com/neurociencias/beber-alcohol-adolescencia-modifica-cerebro
  • https://psicologiaymente.com/neurociencias/alcohol-mata-neuronas
  • http://www.eumed.net/libros-gratis/2007b/286/44.htm




Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones más frecuentes en el Taekwondo