LEONARDO DA VINCI

Pintor, inventor, escultor, arquitecto, ingeniero, astrónomo, científico, paleontólogo, filósofo, poeta, anatomista, botánico, músico...


BIOGRAFÍA:

Leonardo di ser Piero da Vinci nació el 15 de abril de 1492, en Vinci, Italia. 
Fue un polímata florentino del Renacimiento italiano. Fue a la vez pintor, anatomista, arquitecto, paleontólogo, artista, botánico, científico, escritor, escultor, filósofo, ingeniero, inventor, músico, poeta y urbanista.
 Leonardo, o Lionardo según su nombre de bautizo, fue bautizado y pasó sus años en la casa de su padre en Vinci, donde fue tratado como un hijo legítimo. Tuvo cinco madrinas y cinco padrinos, todos ellos habitantes del pueblo. 
En este lugar, Leonardo recibió instrucción, aprendió leer conocimientos de aritmética. Sin embargo, prácticamente no aprendió latín, base de la enseñanza tradicional el hecho de que tuviese una ortografía caótica muestra que su instrucción no estuvo exenta y en todo caso no fue la de un universitario.
 

LEONARDO DA VINCI Y LA ANATOMÍA:



Una muestra compara el estudio del cuerpo humano que Da Vinci elaboró en el siglo XVI con escáneres y resonancias realizados con las últimas tecnología. 
El conjunto descubre la asombrosa exactitud con que Leonardo ilustró órganos, huesos, músculos, vasos sanguíneos y diferentes aspectos de la anatomía.
Entre 1507 y 1513, el maestro renacentista diseccionó más de 30 cadáveres y llenó cientos de páginas con dibujos, documentación y observaciones.
Casi 500 años después de su muerte, Leonardo da Vinci (1452-1519) sigue revelándose al mundo (además de como artista, inventor y científico) como uno de los más geniales anatomistas de la historia. El avance en la tecnología médica, que ahora permite captar imágenes reales del cuerpo humano con lujo de detalles, no hace más que reafirmar el talento del maestro renacentista.

«Leonardo da Vinci: la mecánica del hombre»

El feto en el útero (c.1511)

En el Queen's Gallery del Palacio de Holyroodhouse de Edimburgo (Escocia, Reino Unido) se reúnen por primera vez los numerosos estudios de anatomía de los cuadernos de Da Vinci imágenes digitales en 3D y escáneres de resonancias magnéticas realizados con las últimas tecnologías. El contraste descubre la asombrosa exactitud con que el artista e inventor representó el cuerpo humano al detalle.
Comenzó con sus estudios con la ambición de dominar las formas del cuerpo, para asegurarse de que sus pinturas fueran tan "fieles a la naturaleza" como fuera posible. Pronto la misión artística se tornó divulgativa y Leonardo concibió la idea de escribir y publicar un tratado ilustrado de la anatomía humana.

VER: Diversos dibujos anatómicos de Da Vinci expuestos


  • 240 DIBUJOS Y MAS DE 13.000 PALABRAS:



Entre 1507 y 1513 diseccionó más de 30 cadáveres, llenó cientos de páginas de sus cuadernos con documentación y observaciones sobre órganos, vasos sanguíneos, huesos y músculos y los dibujó como nunca antes se habían representado. 
A su muerte en 1519, la obra -entre papeles privados no se había publicado y permaneció en un limbo durante cientos de años. Si hubiera sido divulgado en su día, el trabajo hubiera sido decisivo para el desarrolle científico. La ilustración anatómica de la época se encontraba todavía en una fase muy elemental.
La muestra incluye 18 de estos grandiosos pliegos de anotaciones ilustradas conocidas como Manuscrito anatómico A y producidas en el invierno de 1510-1511. Las páginas contienen 240 dibujos y más de 13.000 palabras en los que Leonardo se refiere a casi todos los huesos del cuerpo y a muchos de los grupos principales de músculos.

  • LA ROTACIÓN DEL HOMBRE EN OCHO PERSPECTIVAS:


Realizadas con escáneres y ordenadores, las imágenes comparan la fidelidad de las obras con capturas reales de la anatomía humana. Leonardo sale airoso del contraste con trabajos en los que representó como nunca antes la espina dorsal al completo, la complejidad de la estructura de una mano, los músculos del hombro y del brazo en ocho perspectivas que los documenta en rotación...


La exposición recopila ejemplos-como un video en 3D que muestra un hombro precisamente en rotación o el ultrasonido de un feto en el vientre materno-que revelan a asombrosa precisión y la capacidad de observación e interpretación de Leonardo da Vinci aún cuando se basaba (como en el caso del feto) en disecciones de animales para intuir la posición del embrión en el útero.



OBRAS MÁS IMPORTANTES DE LEONARDO DE VINCI RELACIONADAS CON LA MEDICINA Y LA ANATOMÍA: 

 

1.-DIBUJOS ANATÓMICOS:

«Leonardo da Vinci: la mecánica del hombre»

El esqueleto (c.1510-1511)
La formación inicial de Leonardo sobre anatomía humana comenzó mientras aprendía con Andrea del Verrocchio, quien insistía en que todos sus alumnos tuvieran conocimientos de anatomía.​ Como artista, pronto fue un maestro de la anatomía topográfica, realizando numerosos estudios sobre músculos, tendones y otras características anatómicas visibles. 

Puso las bases de la anatomía científica, diseccionando los cadáveres de los criminales bajo estricta discreción, para evitar la actuación de la Inquisición.Las condiciones de trabajo fueron particularmente penosas debido a los problemas de higiene y conservación de los cuerpos. 
Como artista reconocido, recibió la autorización para diseccionar cadáveres humanos en el hospital de Santa María Nuova de Florencia y, más tarde, en los hospitales de Milán y de Roma.

2.-EL HOMBRE DE VITRUVIO O ESTUDIO DE LAS PROPORCIONES IDEALES DEL CUERPO HUMANO.

Es un famoso dibujo acompañado de notas anatómicas de Leonardo da Vinci realizado alrededor del año 1490 en uno de sus diarios.

Representa una figura masculina desnuda en dos posiciones sobreimpresas de brazos y piernas e inscrita en una circunferencia y un cuadrado. Se trata de un estudio de las proporciones del cuerpo humano, realizado a partir de los textos de arquitectura de Vitruvio, arquitecto de la antigua Roma, del cual el dibujo toma su nombre. 

 VER: Más información y proporciones del dibujo "El hombre de Vitruvio"

FRASES DICHAS POR EL GENIO RENACENTISTA:

La belleza perece en la vida, pero es inmortal en el arte

Aquel que más posee, más miedo tiene de perderlo

Una obra de arte nunca se termina, sólo se abandona

Nada fortalece tanto la autoridad como el silencio

La pintura es poesía muda; la poesía, pintura ciega

Bien sabemos que los errores se detectan más fácilmente en el trabajo de otros que en el propio

Un día bien aprovechado conlleva un sueño feliz

Pide consejo al que sabe corregirse a sí mismo
05.11.2018  -  Hecho por:Chaima,Ana,Javier,Carmen y Nerea.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones más frecuentes en el Taekwondo

Efectos del alcohol en el cerebro humano