Proyecto encéfalo


El encéfalo es la parte superior y de mayor masa del sistema nervioso central. Está envuelto por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides. El encéfalo consta de tres partes más voluminosas: cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo (de los cuales hemos hecho una maqueta) y otras más pequeñas. En su interior hay ventrículos cerebrales llenos de líquido cefalorraquídeo.


El cerebro

Esta es la parte más desarrollada que encontramos en el encéfalo. Está formado por sustancia gris, en su parte exterior  y sustancia blanca, en su interior. Su superficie no es lisa, sino que cuenta con unos pliegues, denominados circunvoluciones, junto con unos surcos denominados cisuras, las más notables son las cisuras de Silvio y de Rolando. Está dividido por una hendidura en dos partes, los llamados hemisferios cerebrales, unidos por el cuerpo calloso. En los hemisferios se distinguen cuatro lóbulos que cuentan con el nombre del hueso en que se encuentran en contacto: frontal, temporal, parietal y occipital.

El hemisferio izquierdo controla las funciones lógicas. Es analítico y verbal, fragmentario y secuencial. Controla toda la parte derecha del organismo, la habilidad numérica, el lenguaje y el pensamiento racional, la escritura y la lectura.

El hemisferio derecho reconoce imágenes. Controla las facultades artísticas y la sensibilidad espacial. Procesa la información de manera global y simultánea. Controla toda la parte izquierda del organismo, la imaginación y las emociones.

Dentro de las principales funciones del cerebro están las de controlar y regular el funcionamiento de los demás centros nerviosos, también en él se reciben las sensaciones y se elaboran las respuestas conscientes a dichas situaciones. Es el órgano de las facultades intelectuales: atención, memoria, inteligencia, etc.

El cerebelo

Con menor tamaño, está situado en la parte posterior del encéfalo, detrás del cerebro. Cuenta con sustancia gris en su exterior y sustancia blanca en su interior. Este presenta una forma arborescente por lo que se le conoce como “el árbol de la vida”. Es el centro coordinador de los movimientos, haciendo así posibles los movimientos de los músculos al caminar o al realizar cualquier otra actividad motora.

El bulbo raquídeo

Es la continuación de la médula que se hace más gruesa al entrar en el cráneo. Regula el funcionamiento del corazón y de los músculos respiratorios, además de los movimientos de la masticación, la tos, el estornudo, etc. Por eso una lesión en el bulbo produce la muerte instantánea por paro cardiorespiratorio irreversible, como vimos en clase con el ejemplo del Garrote vil.

Imágenes de nuestro proyecto:



Bibliografía

  • https://www.lifeder.com/encefalo-partes-funciones/
  • http://www.mclibre.org/otros/daniel_tomas/3eso/nervioso/encefalo3eso.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lesiones más frecuentes en el Taekwondo

Efectos del alcohol en el cerebro humano